Comunidad Educativa Montesina

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Bienvenid@s al blog de Comunidades Educativas del Municipio Montes, cuyo propósito es el de difundir información relativa al ámbito educativo, proyectar y promocionar actividades que se realicen en el contexto formativo del Municipio Montes, el Corazon Dulce de Oriente, y cualquier otra de interés al servicio de la comunidad.

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Prof. Ricardo Carreño

Coord. de Comunidades Educativas

Municipio Escolar N° 12

Cumanacoa, 10 de febero de 2012



Así Inició el Año Escolar 2011- 2012

Así Inició el Año Escolar 2011- 20112

Todo inicio de año escolar se configura como un cúmulo de expectativas, sueños, ilusiones, aspiraciones, acompañadas de nervios, temores e incertidumbres por el camino a transitar.
Este compendio de sensaciones que reafirman la multidimensionalidad humana, se constituye en una generalidad que año tras año, aún en la cotidianidad, es parte vivencial de los actores de las instituciones educativas, con sus particularidades, caracterizadas por la diversidad, pero emparentadas en la similitud.
Como una manera de palear las inevitables sensaciones de la chiquillada y los guías y conductores de los procesos formativos, padres, representantes o responsables, quienes coparticipan de estas dimensiones y hacerlas disimuladamente imperceptibles para irlas transfigurando en situaciones confortables, dándole amplitud a la precepción del coso institucional, en la reivindicación de la segunda casa de los y las estudiantes (la escuela) y la revitalización de la frase adjetiva de “Los segundos padres” (los docentes), con acciones que coadyuvarían a que ese inicio; ese primer encuentro, ese nuevo camino a transitar, sea atractivamente inolvidable.
En este sentido, el Sistema Educativo Bolivariano, impulsado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación, caracterizado por la reivindicación de la Educación Venezolana, la igualdad, la inclusión, el Buen Vivir, el humanismo puro y la innovación, ha hecho eco de sus principios para constituir ese ambiente armonioso de constante interacción entre la escuela, sus actores y entorno, en un espacio de alegría de necesaria pertinencia, pertenencia y dependencia gratificante de crecimiento personal y comunitario; constituyéndose en el desarrollo nacional con una visión contextual latinoamericana y caribeña.
En ese constante innovar, en aras de la potencialización de los saberes y de las relaciones interpersonales que conllevan al “Vivir viviendo”, en función del bienestar social, en absoluta articulación con las políticas implementadas en otros ámbitos de la vida pública; el año escolar 2011 – 2012, ampliando los horizontes, promueve por medio de acciones efectivas con un carácter lúdico, concatenado con las macro dimensiones de abordaje institucional y las políticas de mayor relevancia, una serie de actividades que derrumban, la inefectiva, castrante y desgastado primer contacto de la famosa redacción de la experiencia vivida en las vacaciones, con la cual se iniciaba el primer encuentro docente – estudiante, que muchas veces se convertía en la transcripción de fantasías, para quienes no pudiendo salir de paseos en el período vacacional, entre otro número de situaciones que no es menester retomar.
Es así como el Sistema Educativo Bolivariano, en ese constante desarrollo, promociona para el año escolar 2011 – 2012, actividades que estimulan el placentero retorno a clases con desfiles, charlas, conversatorios, juegos, actividades artísticas, deportivas, entre otras que de forma articulada con la reafirmación de los saberes y conocimientos, impulsa el acercamiento interpersonal e interinstitucional
No conforme con esto, este nuevo año, año de expectativas, año de beneplácitos, el Gobierno Nacional, dota de textos escolares a todos y cada uno de los niños, niñas y adolescentes de Educación Primaria, junto a artículos de uso escolar (libretas) de calidad que redundarán en una paliativo a la economía familiar, como también la potencialización de la acción educativa, promulgando la igualdad y la inclusión.
Por otro lado, la continuidad en el otorgamiento de equipos de computación a los mismos, ampliando el espectro a cubrir, hasta llegar a la totalidad, y la actualización de las Canaimas, como cariñosamente se les reconoce, para el tercer grado. Del mismo modo el reimpulso y repotenciación del Programa de Alimentación Escolar (P.A.E.) con el convenio MERCAL – PDVAL., garantizando así la efectividad del servicio, en beneficio de docentes y estudiantes; sin dejar de mencionar los gracias contractuales convenidas entre el Ejecutivo y los Docentes Nacionales.
En otro sentido, es necesario destacar que en un importante número de instituciones, la concurrencia a las mismas estuvo signada por tendencia a la baja en la afluencia, los primeros días, pese al permanente llamado a la reincorporación. proyectándose contar con la asistencia masiva para la semana que inicia el 26 de los corrientes, por lo que algunas instituciones reorientarán las actividades programáticas planificada, para la fecha estimada, a fin de hacer extensiva y equitativa la experiencia enriquecedora planeada para inicio de año escolar, a todos y todas las estudiantes de manera articulada con las actividades específicas del grado, la potencialización de los saberes y la interacción humana, en función de la integralidad e integridad de los conocimientos y la multidimensionalidad de los actores del proceso.
Prof. Ricardo Carreño

Honores a los Símbolos Patrios

Honores a los Símbolos Patrios

Actividades deportivas y lúdicas

Actividades deportivas y lúdicas

Dotación y Actualización Canaimas

Dotación y Actualización Canaimas

Textos Escolares

Textos Escolares

Colección Bicentenaria

Colección Bicentenaria
Colección Bicentenaria

Dotación de Textos Escolares

Dotación de Textos Escolares

Actividades Culturales

Actividades Culturales
Actividades Culturales

Desfile a la Prevención

Desfile a la Prevención

Entusiasmo manifiesto

Entusiasmo manifiesto

Dotación Alimenticia PDVAL -MERCAL

Dotación Alimenticia PDVAL -MERCAL

Programa de Alimentación Escolar

Programa de Alimentación Escolar

PAE ( MERCAL-PDVAL)

PAE ( MERCAL-PDVAL)

Diálogo de Saberes

Diálogo de Saberes
Eduación Ambiental

Edificación Nueva sede Liceo de Arenas

Edificación Nueva sede Liceo de Arenas

sábado, 24 de noviembre de 2012

Acta constitutiva de los Consejos Educativos

Nosotros: ­­­­­­­­­­­­­­__________________, ___________________, __________________________, ­______________________, _________________, ___________________, _________________, _________________, _____________, ____________________ venezolanos, mayores de  edad, Civilmente hábiles, titulares de la cédula de Identidad N° __________, ____________, ___________, _______________, ______________, _______________, ______________, ________________, _____________, __________________,voceros de los Comité de _____________, ______________, _______________, ______________ respectivamente hemos convenido en constituir como en efecto constituimos, formalmente en este acto, el Consejo Educativo, instancia ejecutiva de carácter social, democrática, responsable y corresponsable de la gestión de las políticas públicas educativas, el cual se regirá por las cláusulas  que a continuación se enumeran, redactadas con suficiente amplitud para que sirvan de  Acta  Constitutiva  Estatuaria. ---------------------------------------------------------------------------
CAPÍTULO I
DE LA DENOMINACIÓN – DOMICILIO – DURACIÓN Y OBJETO.
CLÁUSULA PRIMERA: Se denominará Consejo Educativo, es instancia ejecutiva de carácter social, democrática, responsable y corresponsable de la gestión de las políticas públicas educativas, que agrupa a los colectivos que conforman la comunidad educativa del _________________________________, tendrá su domicilio en la ciudad de:______ Municipio: ________, Estado Sucre.----------------
CLÁUSULA SEGUNDA: el Consejo Educativo tendrá una duración ilimitada y no se extingue por la muerte, interdicción, o separación de cualquiera de sus miembros. Sin embargo la misma podrá extinguirse por decisión da la mayoría en Asamblea Escolar. ------------------------------------------------------------------------------
CLÁUSULA TERCERA: Los objetivos del Consejo Educativo son: 1) Garantizar el desarrollo y defensa de una educación integral y permanente, de calidad para todos y todas, democrática, gratuita, obligatoria, liberadora, transformadora, emancipadora como derecho humano y deber social fundamental en igualdad de condiciones y oportunidades, sin discriminación, sin distingo de edad, género, con respeto a sus potencialidades, a la diversidad étnica, lingüística y cultural, atendiendo a las características locales, regionales y nacionales; 2) Impulsar la formación integral de las ciudadanas y los ciudadanos, fortaleciendo sus valores étnicos, humanistas sociales, garantizando la convivencia comunal, sus deberes y derechos colectivos; 3) Profundizar desde el proceso curricular, los ejes integradores: ambiente y salud integral, interculturalidad, derechos humanos y cultura de paz, lenguaje, trabajo liberador, soberanía y defensa integral de la Nación y las tecnologías de la información libre, a partir de la conformación de colectivos de aprendizaje; 4) Garantizar la organización del Consejo Educativo y su funcionamiento en los niveles y modalidades del subsistema de educación básica; y 5) Propiciar espacios de participación protagónica y corresponsable para la organización, planificación, ejecución, control, seguimiento y evaluación del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), a partir de la concepción de la escuela como uno de los centros del quehacer comunitario y la comunidad como centro del quehacer educativo. ---------------------------------------------------------
CLÁUSULA CUARTA: Los miembros del Consejo Educativo del plantel _____________ son las personas que suscriben la presente Acta Constitutiva Estatuaria, en su condición de voceros de los distintos comités del citado plantel.
Corresponde al Consejo Educativo: 1) Participar en el diseño de estrategias que contribuyan con el desarrollo socioproductivo a partir del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) en correspondencia con los Proyectos de Aprendizaje (PA). 2) Articular, integrar y coordinar de manera intra e interinstitucional mecanismos orientados al fortalecimiento de la gestión escolar, garantizando permanentemente la organización estudiantil en el subsistema de educación básica. 3) Coordinar acciones que contribuyan con la formación de una conciencia ecológica a fin de preservar, defender la biodiversidad, la sociodiversidad, las condiciones ambientales y el aprovechamiento racional de los recursos naturales. 4) Elaborar y ejecutar acuerdos de convivencia escolar y comunitaria para la construcción y preservación de una cultura de paz de las instituciones educativas oficiales y privadas, donde todas y todos los responsables y corresponsables de la Instancia orgánica escolar deben participar de acuerdo a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás Leyes, Normativas y presentarlas en Asamblea Escolar del Consejo Educativo para su aprobación. 5) Aplicar mecanismos de contraloría social en los aspectos curriculares y administrativos que permitan de manera protagónica, participativa y corresponsable la evaluación de la gestión de planes, programas y proyectos educativos de las Instituciones educativas oficiales y privadas, en correspondencia con el Proyecto Nacional Simón Bolívar y la política pública del Estado. 6) Promover una cultura para el conocimiento, comprensión, uso, análisis crítico y reflexivo de contenido de los medios de comunicación social, públicos, privados y alternativos, para el fortalecimiento de una convivencia ciudadana y una cultura de paz, territorialidad y nacionalidad, estableciendo corresponsabilidad con la formación y activación de un órgano constitutivo de usuarias y usuarios, haciendo uso de los recursos que dispone el Estado para la contraloría social. 7) Organizar el voluntariado social como escuela generadora de conciencia social y activadora del deber transformador de cada instancia de trabajo. 8) Sistematizar, socializar y difundir las prácticas e innovaciones de la gestión escolar en los ámbitos local, municipal, regional y nacional. 9) Convocar y coordinar asambleas de voceras y voceros de las instituciones educativas oficiales y privadas, viabilizando los procesos para la toma de decisiones y su segu8imiento y controlen colectivo sobre los asuntos de la gestión escolar. 10) Desarrollar en las y los docentes, las familias y la comunidad de forma integrada, la formación permanente en las políticas educativas y en las temáticas relacionadas con los ejes integradores para el proceso curricular: ambiente y salud integral, interculturalidad, derechos humanos y cultura de paz, lenguaje, trabajo liberador, soberanía y defensa integral de la Nación y tecnologías de la información libre en el marco de la gestión educativa; y las demás que define el artículo 7 de la Resolución 058 publicada en la Gaceta Oficial Nº 397.068----------------------------------------------------
CAPITULO II
DE LOS ÓRGANOS QUE CONFORMAN EL CONSEJO EDUCATIVO
CLÁUSULA QUINTA:  El Consejo Educativo estará conformado por los siguientes órganos: 1) Comité de Madres, Padres, Representantes y Responsables; 2) Comité Académico; 3) Comité de Seguridad y Defensa Integral; 4) Comité de Comunicación e Información; 5) Comité de Ambiente, Salud Integral y Alimentación; 6) Comité de Educación Física y Deportes; 7) Comité de Cultura; 8) Comité de Infraestructura y Hábitat Escolar; 9) Consejo Estudiantil; 10) Comité de Contraloría Social; y, de otros que se consideren pertinentes, siempre y cuando su conformación sea impar. Igualmente formarán parte del Consejo Educativo la directiva de la Institución Educativa, la cual tiene un solo voto en el proceso de decisión que defina esta Instancia; y las personas naturales y jurídicas, voceros y voceras de las diferentes organizaciones comunitarias vinculadas con las Instituciones Educativas.--------------------------------------------------
Los miembros del Consejo Educativo serán electos por la Asamblea Escolar, durarán un (01) año en ejercicio de sus funciones contados a partir del momento de su elección, pudiendo ser reelegidos. A mitad de período los miembros podrán ser  revocados mediante referéndum, según las previsiones del artículo 72 de la CRBV. ---------------------------------------------------------------------------------------
CLÁUSULA SEXTA: El Comité de Madres, Padres y Responsables: estará conformado por las vocerías de madres, padres, representantes y responsables, como también por las vocerías de los colectivos sociales de la comunidad y de la escuela; El comité Académico: estará conformado por las vocerías del colectivo de formación e investigación permanente, estudiantes, trabajadores y trabajadoras administrativas, directivos y directivas, obreros y obreras; El Comité de Comunicación e Información: estará conformado por las vocerías de estudiantes, directivas, directivos, docentes, trabajadoras y trabajadores administrativos, obreras, obreros y las organizaciones comunitarias del poder popular; El Comité de Seguridad y Defensa Integral: estará conformado por las madres, padres, representantes y responsables, estudiantes, docentes, directivos, trabajadoras administrativas, trabajadores administrativos, obreras, obreros y organizaciones comunitarias, entre otros; El Comité de Ambiente, Alimentación y Salud Integral: estará conformado por las madres, padres, representantes y responsables, estudiantes, docentes, directivos, trabajadores y trabajadoras administrativos, obreras, obreros y organizaciones comunitarias, entre otros; El Comité de Deportes y Educación Física: estará conformado por las madres, padres, representantes y responsables, estudiantes, docentes, directivos, trabajadoras y trabajadores administrativos, obreras, obreros y organizaciones comunitarias entre otros; El Comité de Cultura: estará conformado por las madres, padres, representantes y responsables, estudiantes, docentes, directivos, trabajadoras y trabajadores administrativos, obreras, obreros y organizaciones comunitarias entre otros; El Comité de Infraestructura y Hábitat Escolar: estará conformado por las vocerías de las madres, padres, representantes y responsables, estudiantes, docentes, directivos, trabajadoras y trabajadores administrativos, obreras, obreros y organizaciones comunitarias entre otros; El Comité de Contraloría Social: estará conformado por las vocerías de los distintos Comités que conforman que integran el Consejo Educativo, así como también las vocerías de las organizaciones comunitarias. ------------------------
CAPÍTULO III
DE LAS FUNCIONES DE LOS COMITÉS
CLÁUSULA SÉPTIMA: Corresponde al Comité de Madres, Padres, Representantes y Responsables las siguientes Funciones: 1) Asistir a las Asambleas ordinarias y extraordinarias convocadas por el Consejo Educativo, a través de las y los voceros y viabiliza sus decisiones. 2) Participar en actividades educativas, sociales, asistenciales, económicas, culturales, artísticas, deportivas y recreativas promovidas por el Consejo Educativo u otra Instancia  comunitaria o del Estado. 3) Participar en la Construcción, ejecución, control, seguimiento y evaluación del Proyecto Educativo Integral Comunitario (P.E.I.C). 4) Organizar, promover y ejecutar jornadas de conservación, mantenimiento y recuperación de los bienes, muebles e inmuebles e infraestructura de las Instituciones Educativas. 5) Promover la articulación de las familias, escuela y comunidad para coadyuvar en la atención educativa integral en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultas y adultos, participando en la elaboración y ejecución de los planes de acción. 6) Sistematizar y difundir las prácticas e innovaciones de la gestión escolar, en los ámbitos local, municipal, regional y nacional. 7) Elaborar y presentar informes trimestrales de gestión de las actividades ante la Asamblea Escolar.-----------------------------------------------------
CLÁUSULA OCTAVA: Corresponde al Comité Académico: 1) Impulsar la formación permanente e integral de todas y todos los responsables y corresponsables que constituyen el Consejo Educativo, en los aspectos pedagógicos, ecológicos, ambientales, culturales, recreativos, deportivos, socioproductivos, agroalimentarios, de salud, comunicacional, de investigación e innovación, tecnológico, experiencias y saberes originarios con el fin de generar una nueva ciudadanía con responsabilidad social y soberanía cognitiva, que coadyuve el desarrollo pleno de la personalidad para la transformación social, consustanciados con los valores del humanismo democrático, así como la identidad nacional con visión latinoamericana y Caribeña. 2) Promover la actualización y mejoramiento del nivel de conocimientos y desempeño de las y los responsables de la formación de ciudadanas y ciudadanos. 3) Participar conjuntamente con los demás integrantes del Consejo Educativo en la planificación y ejecución de la evaluación del desempeño de las y los responsables de la gestión escolar. 4) Impulsar el proceso curricular según la realidad local, municipal, regional y nacional en el marco del enfoque geohistórico. 5) Participar protagónicamente con los demás integrantes del Consejo Educativo en la gestión escolar. 6) Sistematizar y difundir las experiencias e innovaciones de la gestión escolar en el ámbito local, municipal, regional y nacional; y 7) Elaborar y presentar informes trimestrales de gestión de las actividades ante la Asamblea escolar.-----------------------------------------------------
CLÁUSULA NOVENA: Corresponde al Comité de Comunicación e Información: 1) Impulsar la conformación de formas y medios de comunicación (Impresos, radiales y audiovisuales) en las Instituciones educativas y en la comunidad. 2) Hacer uso de la tecnología de la información y la comunicación para coordinar, organizar y orientar la gestión escolar. 3) Participar en la creación y organización de un sistema de comunicación Institucional, comunitario y alternativo, así como en la conformación del Comité de usuarias y usuarios para promover y defender los derechos e intereses comunicacionales de las niñas, los niños, adolescentes, jóvenes, adultas y adultos. 4) Participar y articular acciones con los medios públicos, alternativos y comunitarios para el apoyo y difusión de las actividades y programas educativos, sociales y culturales que promuevan la conciencia social, convivencia en armonía, amor, respeto, paz y tolerancia en el marco del vivir bien. 5) Impulsar la conformación de los Comité de usuarios voluntarios con el propósito de fortalecer el uso reflexivo y crítico de los mensajes transmitidos a través de los medios de comunicación social. 6) Sistematizar y difundir las experiencias e innovaciones de la gestión escolar en los ámbitos local, municipal, regional y nacional. 7) Elaborar y presentar informes trimestrales de gestión de las actividades ante la Asamblea Escolar.-----------------------------------------------------
CLÁSULA DÉCIMA: Corresponde al Comité de Seguridad y Defensa Integral: 1) Elaborar y coordinar un plan de promoción, defensa, prevención y protección integral para las instituciones educativas, en el cual se articulan acciones conjuntas entre familia, escuela y comunidad para contrarrestar cualquier expresión de violencia en la escuela y su entorno. 2)Impulsar acciones para la formación permanente del Consejo Educativo que potencien una cultura de defensa, prevención y protección integral frente a situaciones que se constituyen en amenazas, vulnerabilidades y riesgo para la integridad de las niñas, los niños, adolescentes, jóvenes, adultas y adultos. 3) Articular estrategias para la seguridad y protección de las niñas, los niños, adolescentes, jóvenes, adultas y adultos y la protección de las instituciones educativas, con los entes de seguridad ciudadana, tales como: Policía Nacional Bolivariana, Bomberos, Protección Civil, Guardia Nacional Bolivariana, Tránsito Terrestre, Milicia Nacional Bolivariana, Comité de Seguridad de los Consejos Comunales y Comunas, Salas de Batalla, Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Fundación José Félix Ribas y Dispositivo Bicentenario de Seguridad Ciudadana (DBISC), entre otros. 4) Contribuir con la formación de los colectivos de gestión integral de riesgo en la elaboración de planes de emergencia, señalizaciones de seguridad, mapas de estrategias para la seguridad y protección de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultas, adultos y la protección de las Instituciones Educativas. 5) Impulsar y elaborar sistemas de alerta temprana, simulacros en situaciones de emergencia, entre otros, en el marco de la articulación intra e interinstitucional y la comunidad para la prevención de riesgos. 6) Realizar inventario de los daños causados en las Instituciones educativas, correspondientes a bienes materiales, seres humanos y gestionar ante los organismos competentes las soluciones pertinentes a las realidades evidenciadas. 7) Impulsar jornadas culturales, recreativas y deportivas que contribuyan a la formación permanente e integral de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultas de las Instituciones Educativas y comunidades. 8) Sistematizar y difundir las experiencias e innovaciones de la gestión escolar en esta materia en los ámbitos local, municipal, regional y nacional. 9) Elaborar y presentar informes trimestrales de gestión de las actividades ante la Asamblea Escolar. ---------------------------------------------------------
CLÁUSULA DÉCIMA PRIMERA: Corresponde al Comité de Ambiente, Alimentación y Salud Integral: 1) Impulsar acciones en el marco del Eje Integrador Ambiente y Salud Integral para potenciar el desarrollo local, regional y nacional, a través de experiencias, saberes populares y ancestrales que contribuyan con la preservación y conservación del ambiente y de la salud integral de las familias, la escuela y la comunidad. 2) Garantizar el desarrollo del Programa de alimentación Escolar (PAE) junto con los Consejos Comunales. 3) Fortalecer la función social de la Escuela a través del desarrollo de jornadas de prevención y promoción para potenciar la salud integral de las niñas, niños, jóvenes, adolescentes, adultas y adultos, con articulación intra e Interinstitucional con Barrio Adentro, Comité de los Consejos Comunales y Comunas, Centros de Diagnóstico Integral, Hospitales, Instituto Nacional de Nutrición, entre otros. 4) Impulsar la formación permanente integral de los actores claves del proceso educacional para que participen reflexiva, crítica y creativamente en el sistema alimentario de las Instituciones educativas y en la preservación y conservación del ambiente. 5) Garantizar la salud integral a través de acciones que creen conciencia individual y colectiva sobre una alimentación autóctona, sana, segura, balanceada, nutritiva y sabrosa en las familias, escuela y la comunidad, a través de la supervisión, seguimiento, control y evaluación del servicio alimentario de las Instituciones educativas. 6) Promover una educación en salud preventiva no solo con el uso de la medicina convencional, sino también con la medicina alternativa como parte de los saberes populares y ancestrales en lo local, regional y nacional. 7) Crear colectivos ambientalistas y ecológicos para la protección del ambiente, defensa del patrimonio cultural, ambiental y la soberanía nacional. 8) Sistematizar y difundir las experiencias e innovaciones de la gestión escolar en los ámbitos local, municipal, regional y nacional. 9) Elaborar y prestar informes trimestrales de gestión de las actividades ante la Asamblea escolar.-------------------------------------------------------------------------------------------------
CLÁUSULA DÉCIMA SEGUNDA: Corresponde al Comité de Deportes, Actividad física y Educación Física: 1) Articular con el Ministerio del Poder Popular para el Deporte a los fines de planificar, ejecutar y evaluar la educación física y el Deporte en las Instituciones Educativas. 2) Crear colectivos de educación física y Deportes que fortalezcan la salud integral de las y los estudiantes, las familias, la comunidad educativa en general y la comunidad circundante. 3) Garantizar el desarrollo de los deportes y la educación física mediante planes proyectos y programas propuestos por las organizaciones comunitarias y las Instituciones del Estado. 4) Crear alternativas de vida que formen parte de la conciencia social, que tributen a la cultura física, al vivir bien y al desarrollo de las habilidades deportivas en las diferentes disciplinas. 5) Garantizar el cuido y mantenimiento de las Instalaciones deportivas existentes en las Instituciones educativas. 6) Sistematizar y difundir las experiencias e innovaciones de la gestión escolar en los ámbitos local, municipal, regional y nacional. 7) Garantizar los planes, programas y proyectos para la incorporación de la población estudiantil en cualquiera de sus niveles y modalidades, a la práctica sistemática de deportes y la educación física. 8) Elaborar y presentar informes trimestrales de gestión de las actividades ante la Asamblea Escolar.
CLÁUSULA DÉCIMA TERCERA: Corresponde al Comité de Cultura: 1) Promover la construcción de la identidad nacional, recuperando colectivamente su historia, descubriendo y preservando sus raíces, tradiciones y luchas nacionales libertarias. 2) Impulsar proyectos culturales permanentes e integrales que contribuyan a convertir la escuela en el eje dinamizador de la actividad comunitaria. 3) Estructurar y desarrollar programas de apoyo para el sistema de redes escolares y culturales en cada instancia de organización y participación comunitaria. 4) Promover y participar en actividades culturales que contribuyan al desarrollo y consolidación del P.E.I.C y la integración de toda la comunidad en la gestión escolar. 5) Desarrollar e integrar las actividades culturales con los ejes integradores del proceso curricular. 6) Planificar, organizar y participar en actividades culturales articulando con las organizaciones comunitarias e instituciones del estado a nivel local, regional y nacional. 7) Fortalecer las potencialidades creativas, expresivas de las y los estudiantes, directivos, docentes, padres, madres, responsables, representantes y de la comunidad en general, reconociendo y respondiendo a las culturas originarias de los pueblos y comunidades indígenas y afrovenezolanas, valorando su idioma, cosmovisión, valores, saberes, conocimientos y organización social que constituyen los valores de la Nación. 8) Sistematizar y difundir las experiencias e innovaciones de la gestión escolar en los ámbitos local, municipal, regional y nacional. 9) Garantizar los planes, programas y proyectos para la incorporación de la población estudiantil en cualquiera de sus niveles y modalidades, a la práctica sistemática de actividades culturales. 10) Elaborar y presentar informes trimestrales de gestión de las actividades ante la Asamblea Escolar.---------------------------------------
CLÁUSULA DÉCIMA CUARTA: Corresponde al Comité de Infraestructura y Hábitat Escolar: 1) Caracterizar las condiciones de los espacios educativos en los siguientes aspectos: ubicación geográfica, tipo de terreno, medios de accesibilidad, planta física, sistema eléctrico, Instalaciones sanitarias, ambientación, áreas verdes, dotación (mobiliarios y equipos), entre otros. 2) Elaborar y presentar ante la Asamblea Escolar un plan de acción previamente discutido, para atender las necesidades detectadas en función de generar las posibles alternativas de solución. 3) Impulsar y garantizar que las infraestructuras escolares existentes y las que sean construidas respondan a las normas de accesibilidad y los criterios de calidad establecidos para la construcción de la planta física escolar. 4) Organizar y desarrollar jornadas permanentes para el mantenimiento y preservación de la planta física, materiales, equipos, mobiliarios y otros bienes pertenecientes a las instituciones educativas. Así mismo, jornadas para la seguridad, protección y vigilancia de la infraestructura escolar. 5) Planificar y desarrollar de manera articulada con los organismos competentes y las organizaciones comunitarias, actividades de promoción y prevención en el marco de la gestión integral del riesgo y desastres. 6) Sistematizar y difundir las experiencias e innovaciones de la gestión escolar, en los ámbitos, local, municipal, regional o nacional. 7) Elaborar y presentar informes trimestrales de gestión de las actividades ante la asamblea Escolar.------
CLÁUSULA DÉCIMA QUINTA: Corresponde al Comité de Contraloría social: 1) Prevenir, supervisar, acompañar, seguir, controlar y evaluar la gestión escolar de los planes, programas, proyectos y acciones de interés colectivo que se planifiquen, ejecuten y desarrollen en las Instituciones educativas. 2) Procesar y evaluar los planteamientos presentados por las y los integrantes de los colectivos sociales en relación a la gestión de los comités que conforman el Consejo Educativo e informar de manera oportuna a la Asamblea Escolar. 3) Divulgar los soportes jurídicos vinculantes al Consejo Educativo y garantizar su cumplimiento. 4) Garantizar el estricto cumplimiento del calendario escolar, los procesos pedagógicos y académicos, las líneas orientadoras  que viabilizan el currículo, los horarios de las trabajadoras y los trabajadores, los horarios académicos, la cuadratura, la sinceración de nómina, la matricula, la inscripción y las estadísticas de las Instituciones Educativas. 5) Supervisar, acompañar, controlar y evaluar la calidad y funcionamiento de los bienes y servicios, obras de infraestructura  ejecutadas en las Instituciones Educativas; así como los procesos relacionados con el servicio alimentario (insumos, abastecimiento, procesamiento y distribución), higienes, manipulación y calidad de los alimentos, menú suministrado y contratación de los servicios, entre otros. 6) Establecer mecanismos para conocer, procesar, denunciar y hacer seguimiento ante los organismos competentes de las irregularidades pedagógicas, administrativas y jurídicas detectadas en las Instituciones Educativas. 7) Sistematizar y difundir las experiencias e innovaciones de la gestión escolar, en los ámbitos local, municipal, regional y nacional. 8) Elaborar y presentar informes trimestrales de gestión de las actividades ante la Asamblea Escolar.---------------------------------------
CAPÍTULO IV
DE LA ASAMBLEA ESCOLAR Y LAS ASAMBLEAS.
CLÁUSULA DÉCIMA SEXTA: La Asamblea Escolar es la máxima instancia de participación, deliberación y toma de decisiones del Consejo Educativo, para dar cumplimiento a lo establecido en las leyes y demás normas que rigen el subsistema de Educación Básica. La Asamblea estará conformada por las y los responsables y corresponsables como sujetos claves del proceso educativo vinculados a la gestión escolar.------------------------------------------------------------------
La elección de los miembros de los distintos comités, se hará en Asamblea, donde participará todos los actores claves del proceso educacional.------------------
CLÁUSULA DÉCIMA SÉPTIMA: La Asamblea se constituirá válidamente cuando se le convoque con setenta y dos (72) horas de antelación a la celebración de la Asamblea, dicha convocatoria deberá incluir la agenda a tratar, las acciones comunicacionales y de compromiso que promuevan la participación protagónica. CLAUSULA DECIMA OCTAVA: La Asamblea Escolar estará integrada por las y los responsables y corresponsables como sujetos claves del proceso educativo vinculados a la gestión escolar.------------------------------------------------------------------
CLAUSULA DÉCIMA NOVENA: Las sesiones de la Asamblea Escolar, podrán ser ordinarias o extraordinarias, y ambas sesiones se realizarán según las siguientes reglas: Sesiones Ordinarias: es aquella que se convoca cada tres (03) meses con la finalidad de abordar y hacer el control y seguimiento de la gestión escolar; y Sesiones Extraordinarias: son aquellas que se convocan cuando lo amerite el caso a criterio del Consejo Consultivo. Al inicio de cada año escolar en los primeros quince (15) días se convoca la primera Asamblea con la finalidad de elegir el Consejo Educativo.-----------------------------------------------------------------------
 CLAUSULA VIGÉSIMA: Corresponde a la Asamblea Escolar: 1) Aprobar y legitimar el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) con sus respectivos planes, programas, proyectos y recursos, de acuerdo a la política educativa del Estado. 2) Aprobar el documento de Registro del Consejo Educativo y sus normas de funcionamiento, en un lapso no mayor de tres (03) meses a partir del inicio del año escolar. 3) Definir criterios para la revocatoria del mandato de las y los integrantes de los diferentes comités, partiendo de lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), La ley Orgánica de Educación (2.009), la Ley Orgánica para la Protección de niños, niñas y adolescentes (2.007) y el conjunto de leyes del Poder Popular (2.010-2.011) que garantizan los derechos de las ciudadanas y los ciudadanos. 4) Discutir, aprobar o revocar los proyectos de comunicación alternativa, salud, socio-productivos, infraestructura, recreación, actividad física y deportes, los cuales se enmarcan en el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) y se articularán con los proyectos de la comunidad organizada y organismos del Estado. 5) Discutir y por consenso diferir, aprobar o revocar la Memoria y Cuenta del Consejo Educativo. 6) Conocer, discutir y por consenso diferir o legitimar los acuerdos de convivencia del Consejo Educativo. 7) Promover e impulsar la articulación con las organizaciones comunitarias lo relacionado con el calendario socioproductivo, político, y educativo venezolano definido en el plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, de acuerdo a las necesidades reales de la comunidad y el proyecto de país. 8) Garantizar el acto revocatorio previa solicitud del Consejo Educativo, transcurrido la mitad del período para el cual fueron electos las voceras y los voceros integrantes de los Comités.------------------------------------------
 Se sometió a la consideración de la Asamblea Escolar la integración de los distintos Comités quedando integrados de la siguiente manera: _________________________________. La Asamblea autoriza a la ciudadana _____________________, C.I.: _______________, para la protocolización de esta Acta Constitutiva única ubicada a tal efecto en _________________. Terminada la reunión, se dio lectura de Acta y el Consejo Educativo Firma: __________________________________________________________________
En la Ciudad de Cumaná, a los dieciséis días del mes de Noviembre del 2012

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